Franquicias para mujeres: 4 modelos diferentes de negocios innovadores


Por

Ilse Maubert Roura Ilse Maubert Roura

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

«Lo único constante es el cambio»

Esta frase se le atribuye al filósofo griego Heráclito de Éfeso, quien vivió entre los años 535 y 470 a.C. A pesar de su antigüedad, este principio no pierde vigencia, pues es cierto: vivimos en un mundo que no es estático sino cambiante en todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también de las empresas.

De hecho, reinventarse como marca es una buena estrategia para mantenerse actual y en el gusto de los consumidores, adaptándose no sólo a las nuevas generaciones, sino a las tendencias globales para no quedarse atrás. Y en esta reinvención caben desde un cambio de identidad hasta las innovaciones más profundas de forma y fondo.

Para Steve Jobs, la innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Pero, ¿qué es la innovación? Rodolfo Ramírez, fundador de la agencia de innovación RedBox, explica que innovar es generar valor, y puede hacerse al mejorar o reinterpretar lo que ya existe, a lo cual se le conoce como innovación incremental y que comprende al 98% de las innovaciones que suceden en el mercado, o bien, al hacer algo radicalmente nuevo y que te hace olvidar lo que hacías antes. “Para llegar ahí tienes que sentarte a buscar nuevos referentes y a generar ideas. No es algo accidental”, aclara.

Innovación multiplicada

Como negocios, las franquicias no están exentas de experimentar estos cambios o innovaciones, sin importar el tamaño de su red o la antigüedad de su marca. En ellas convergen muchas áreas empresariales: operaciones, administración, supervisión, comercialización, mercadotecnia, programas de asistencia y sistemas financieros, entre otras, y para mantenerse como líderes en sus giros deben generar ventajas competitivas frente a sus competidores.

“No tener ADN de innovación en las franquicias es un riesgo, porque entonces no hay crecimiento ni adaptación a los nuevos mercados o a las tendencias; como negocios se quedan atrás o se estancan”, advierte Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Pero, ¿dónde innovar? El campo de innovación en las franquicias es enorme, a decir de César Aranday, director de la consultora Aranday & Asociados. “Puede ser en cosas que podrían parecer sencillas como el empaque o muy elaboradas como la asistencia técnica o el servicio al cliente”, advierte.

A decir de los expertos, la innovación es algo que debe estar en cualquier franquicia, incluso si su red es pequeña o apenas está iniciando. Y es que en este modelo de negocios el poder de la marca es fundamental, y las jóvenes pueden carecer de renombre, por lo que buscar su diferenciador en la innovación puede ser su carta de presentación ante los inversionistas. “Tienes que estar pensando en el futuro del negocio y en cómo será a largo plazo, no solo en el día a día”, comenta Ferenz Feher.

Pero, ¿no es contradictorio que un modelo que exige cumplir reglas y seguir estándares de operación para su correcto funcionamiento, al mismo tiempo se muestre abierto a la innovación? Para Feher y Aranday, más bien es complementario.

“Pueden surgir buenas ideas de los franquiciatarios, y las empresas deben aprovechar esa red, su expertise y los conocimientos de sus empresarios para enriquecerse”, señala Aranday. “Pero hay que hacerlo de manera organizada para analizar cuáles son viables financieramente para adaptar al resto de las unidades y cuáles es mejor dejar pasar”, advierte.

Las cuatro fantásticas

Y pensando un poco en el futuro y en el aumento de la participación de las mujeres como consumidoras con necesidades muy diversas, en 2020 se espera que los activos bajo la gestión de las mujeres alcancen su nivel más alto de la historia: 72 billones de dólares, de acuerdo con Boston Consulting Group. Esto pone a este género en el centro de los modelos de negocios que buscarán satisfacer sus necesidades.

A continuación te presentamos cuatro franquicias de distintas industrias que, desde sus trincheras, están generando valor con conceptos fuera de lo común, pensando en  las mujeres, y con grandes resultados para sus inversionistas y para el mercado.

Sorority Hairshop & Tattoo

Imagen: Entrepreneur en Español vía Shuterstock 

  • Giro: Cuidado personal / Centros de belleza

Atender al nicho del nicho puede ser rentable si se hace bien. Se trata de microtendencias o microculturas con características y gustos muy especiales que buscan productos y servicios que atiendan sus necesidades específicas. Aunque el número de consumidores podría ser reducido, atenderlos brinda ventajas como ser único en el mercado, ofrecer productos especializados, colocarte en el top of mind de tus clientes y convertirte en autoridad, por mencionar algunas.

Así es Sorority Hairshop & Tattoo; la primera barbería para mujeres en México, nacida en 2019. Se trata de un espacio para aquellas mujeres que no encajan en el típico salón de belleza, donde el rosa no es el color favorito, el ambiente es muy relajado y hay más herramientas que las tijeras para cortar el pelo. El concepto ofrece servicios de cortes exprés vanguardistas, efectos de color arriesgados (como rosas y fosforescentes), tratamientos capilares, tatuajes, perforaciones, faciales con aparatología y manicura, acompañados de bebidas como cerveza, tequila, whisky y tés. Además, la marca comercializa productos de belleza naturales para seguir los tratamientos en casa y es pet friendly.

El perfil de usuarias de Sorority es el de mujeres contemporáneas, a las que les gusta cuidarse pero no quieren perder el tiempo en aburridos tratamientos largos. Son feministas empoderadas, independientes y trabajadoras, les gusta consentirse y comparten una hermandad de género, pero que al mismo tiempo se reconocen a la par de los hombres, según explica Hugo Muñoz, director general de la marca y uno de sus creadores. “Encontramos una nueva forma de hablarle a este público que estaba desatendido en cuestión belleza y estamos 100% adaptados a sus gustos e intereses.”

Aunque a la fecha solo opera la primera unidad franquiciada en la colonia Condesa, de Ciudad de México, la marca pretende abrir seis más en el país para 2020.

Mi Armario Garage

Imagen: Entrepreneur en Español vía Shuterstock 

  • Giro: Entretenimiento / Eventos

La industria de la moda rápida, conocida en inglés como fast fashion o low cost, es ya la segunda más contaminante en el mundo. Ésta se ha vendido como una forma de obtener diseños en tendencia por un bajo costo; el problema es que se trata de prendas baratas que se compran para usar poco y desecharlas, generando un alto índice de contaminación.

El informe Pulse of the Fashion Industry, de la Copenhagen Fashion Summit resume que la huella ambiental puede observarse en el uso del agua, las emisiones de CO2, el uso de productos químicos y la generación y eliminación de desechos. Y, finalmente, la ropa representa alrededor del 3% de la producción mundial de emisiones de CO2, de acuerdo con The Carbon Trust.

Pero dos bloggers de moda, Christianne Sandoval y Maribel de la Vega, y Francisco Rodríguez, un empresario experto, desarrollaron una franquicia para revertir el efecto de la moda “desechable”: Mi Armario Garage, una plataforma de moda sostenible en la que se promocionan bazares de ropa vintage en los que las personas pueden “vender” sus armarios para darles una segunda vida a sus prendas.

Como explica Francisco, quienes adquieren una franquicia se encargan del armado y logística de cada evento, venden los stands para que las personas expongan su ropa y hacen una curaduría de las prendas para garantizar que estén en buen estado. La marca, por su parte, apoya en la selección del venue (generalmente al aire libre) y con la difusión del evento para atraer compradores y vendedores.

El modelo de negocios contempla realizar al menos seis eventos al año, vendiendo entre 30 y 70 stands en cada uno, y recibiendo a unas 2,000 personas por día. La inversión total va de 200,000 pesos a 250,000 pesos que pueden recuperarse en los dos primeros bazares.

La franquicia, que se desarrolló en enero de 2019, colocó cinco unidades en el primer semestre de ese año en Hermosillo, Chapala, Puerto Vallarta y dos en Guadalajara. La meta de sus fundadores es cerrar 2020 con 20 franquiciatarios, lo que se traduce en 120 eventos.

9Round

Imagen: Entrepreneur en Español vía Shuterstock 

  • Giro: Salud y bienestar / Gimnasios

Datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) señalan que el mercado fitness en el país tuvo un valor de 800 millones de dólares en 2018 y ha tenido un crecimiento sostenido de 20% anual durante los últimos cinco años. Otro punto a favor: hoy por hoy, las personas buscan gimnasios especializados que les ofrezcan experiencias únicas, como los basados en boxeo profesional o kickboxing que están teniendo alta demanda, sobre todo en el mercado femenino.

Ahí encontró su nicho 9Round, empresa de origen estadounidense que promueve un sistema patentado con bases de box, kickboxing y ejercicio funcional, y que ha atraído a las mujeres, pues 65% de su público es de este género. Su sistema consiste en nueve estaciones de entrenamiento desafiante de fuerza, resistencia y cardio, desarrolladas por un peleador profesional, en las que el usuario puede ejercitar todo su cuerpo por periodos de tres minutos, logrando un circuito completo en tan solo 30 minutos. “Esto permite que no haya horarios de clase, pues los usuarios pueden intercalarse en las estaciones mientras son acompañados por un instructor”, explica  Isaac Kably, director general de 9Round México.

Todo sucede en locales de entre 110 y 150 m2 y se requieren tan solo cuatro empleados por sucursal, algo que resulta innovador para el giro pues, a diferencia de otras grandes cadenas, 9Round no necesita de una gran infraestructura, espacio o personal para operar.

La marca se posiciona dentro del top cinco de cadenas de gimnasios en México (por cantidad de unidades) y calcula la apertura de 60 sucursales más en México, que se sumarán a las 40 ya existentes en 14 estados de la República Mexicana. Hoy tiene más de 12,000 usuarios activos.

La inversión total para adquirir una franquicia es de 85,000 dólares, que incluyen el know how, el acondicionamiento del local, equipo y capital de trabajo, así como toda la tecnología, cuota de franquicia y soporte de la franquicia maestra. El retorno de inversión se da entre 18 y 24 meses, y el 80% de los gimnasios llegó a su punto de equilibrio del primero al tercer mes.

Logiscool

Imagen: Entrepreneur en Español vía Shuterstock 

  • Giro: Educación / Niños y adolescentes

En los próximos siete años, el 90% de los trabajos en México van a requerir de algún tipo de habilidad digital, advierte José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Marca y Reputación de Google México. Por eso, la mejor decisión es entenderla y descubrir cómo sacarle un mejor provecho. Y qué mejor que hacerlo desde temprana edad.

Con esta misión aterrizó Logiscool en México en 2018. Esta marca de origen húngaro ofrece educación extracurricular en programación y robótica, con clases de 90 minutos, una vez por semana, para niños y adolescentes de seis a 18 años.

A la fecha cuenta con sucursales en Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, además de aperturas planificadas en Nuevo León y Sinaloa. Como marca tiene ubicaciones en 18 países, en los cuales promueven nuevas tecnologías e idiomas de programación en los niños a través de juegos acorde a su edad y sus habilidades.

Logiscool también ofrece clases de Unity (lenguaje de programación o codificación para videojuegos) en 3D y realidad virtual, y de Minecraft (con la plataforma codia, bloques de construcción), creación videojuegos en 3D, hackeo ético, robótica, producción de video, diseñador jr., digitalización de imágenes y creación de aplicaciones en Android.

Adicionalmente, cuenta con servicios de fiestas de cumpleaños tipo escape rooms donde los niños, cuya edad va de ocho a 12 años, usan su lógica y sus habilidades para resolver problemas.

Logiscool también ha comenzado un programa piloto para invitar a los padres a pedir a las escuelas de sus hijos que soliciten una clase muestra y que finalmente integren la plataforma educativa Logiscool en el plan de estudios de su escuela.

“Aprender a programar es el lenguaje de la tecnología, y la tecnología es el futuro; por lo tanto, la codificación es una habilidad esencial para que los niños aprendan cuando son pequeños. Muchos países están haciendo de la programación una materia escolar obligatoria, como Estados Unidos y Japón”, advierten Marc Clingaman y Julieta Gómez, quienes trajeron la marca a México y fungen como CEO y directora de Operaciones.

https://www.entrepreneur.com/article/352235

Publicado por Feher Consulting

Consultores expertos en brindar consultoría de valor con innovación y creatividad. Nos apasiona desarrollar ideas, crecer conceptos, negocios y empresas, en pocas palabras, te damos la llave del éxito para tu negocio, por medio de las mejores estrategias y metodologías probadas en más de mil clientes satisfechos. Mayores informes: contacto@feher.com.mx

Deja un comentario